martes, 14 de febrero de 2012

CAVIDAD BUCAL

                                                       CAVIDAD BUCAL
 El examen detallado de la cavidad bucal es importantísimo, por cuanto no es asiento frecuente de neoplasias sintomáticas. Hay que observar sistemáticamente labios, labios, bordes alveolares, mucosa bucal, paladares blando y duro, suelo de la boca, amígdalas y orofaringe. En la inspección se observa primero los labios, encías y dientes. Se indica al paciente que haga muecas y ponga dientes y parte anterior de las encías. Hay que observar la presencia de maloclusion, falta de dientes o higiene dental defectuosa. Se le pide al paciente que abra bien la boca; por que el examinador debe observar cuidadosamente la mucosa bucal. Es esencial un depresor de lengua.

 El paciente debe colocar la punta de su lengua contra el techo de la boca para exponer el suelo de la misma. Se puede observar los conductos de wharton, aberturas de las glándulas submaxilares, a cada lado del frenillo de la lengua. Se le indica al paciente que saque la lengua para examinar con cuidado su superficie. Se puede observar las papilas circunvaladas de las superficies dorsal y lateral; su hipertrofia es común y puede simular una neoplasia.

En la palpación esta debe efectuarse en pacientes de mas de 50 años, especialmente varones, dada la frecuencia del cáncer bucal. El dedo que palpa ha de protegerse mediante un dedal de goma o un guante. El suelo de la boca se palpa con las dos manos. Como la palpación de la base de la lengua, amígdalas, hipofaringe y región del seno piriforme produce reflejo nauseoso, puede posponerse hasta que se haya completado el resto del examen físico.

 Lesiones de la cavidad bucal Entre ellas tenemos:

 • Cáncer: es la lesión más importante de la cavidad bucal, que nunca puede pasar inadvertida en un examen sistemático, es el cáncer. Este puede producirse en cualquier parte de la boca. Cualquier ulceración debe hacer sospechar el cáncer, mientras no se demuestre lo contrario por biopsia o por un breve período de observación cuidadosa.
• Cáncer de la lengua: es el tumor maligno más frecuente de la cavidad bucal. Sus características son: úlcera necrótica indurada. La metástasis son frecuentes y precoses.
 • Cáncer de labio: se observa sobre todo en varones después de 50 años. Aparece como interrupción superficial de la mucosa a nivel de la unión mucocutánea, o como excrecencia verrugosa. Las metástasis son tardías. El labio inferior es afectado con mucha mayor frecuencia que el superior.
 • Leucoplasia: aparece al principio en forma de placa blanquecina translúcida que reviste las mucosas de la lengua. Puede haber fisuras y úlceras superficiales secundarias por infección. El cáncer se desarrolla a veces en zonas preexistentes de leucoplasia.


 

  Causas de las lesiones benignas de la lengua :

-Avitaminosis
-TX. De antibióticos prolongados
-sífilis
-traumatismos
-alteraciones de dientes
 -tuberculosis
-lengua geográfica


Otras lesiones de la cavidad bucal

• Herpes labial: es una lesión aguda, de curso rápido, aparece en forma de una placa dolorosa elevada de color rojo, redondeada, a nivel de la mucosa del labio. Son características su breve duración y la ausencia de la ulceración verdadera e induración.
 • Gingivitis: se caracteriza por enrojecimiento e hipersensibilidad de las encías. La superficie de esta sangra fácilmente y del margen de la encía se desprende a veces un exudado purulento.
 • Épulis: se trata de un tumor nodular característico, de color pardo rojizo que aparece en la parte externa alveolar. es generalmente de origen inflamatorio, algunas veces puede constituir una verdadera neoplasia
. • Síndrome de peutz jeghers: es notable que se caracteriza por depósitos de melanina en la piel y mucosa bucal acompañado de poliposis del intestino delgado. A menudo se acompaña de anemia. Dado que los pacientes se quejan de dolor abdominal recurrente y estreñimiento.

 Existen mas otras lesiones pero estas son las mas comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario