martes, 20 de marzo de 2012

examen de mama

                                                       Examen de la mama:

 La exploración de la mama constituye una parte extraordinariamente importante del examen físico, porque el descubrimiento de un cáncer asintomatico inicial depende totalmente de el. Inspección: La paciente, sentada, debe estar sentada hasta la cintura. Observense el volumen y simetría de las mamas. Nótese la presencia o ausencia de cambios de color en la piel, ulceraciones, presencia de hoyuelos en la piel , edema , deformación o retracción de los pezones. Pídase a la paciente que levante y baje lentamente sus brazos. En el curso de esta maniobra el observador ha de vigilar si hay fijación de la piel de los pezones, desplazamiento de la posición relativa de los mismos o deformación de las mamas por masas fijas.

 Palpación: 

Lo mayor para efectuar la palpación de las regiones supraclavicular y axilar es tener a la paciente sentada. Palpase la región supraclvicular con cuidado utilizando la punta de los dedos mientras la paciente tiene los brazos caídos.

Valoración de una masa o nódulo en la mama:

 Al descubrir una lesión en el curso del examen requiere definir o aclarar los siguientes puntos:
 1-localización: suele designarse la localización de la lesión según el cuadrante de la mama en el cual se halla situada.
 2-la lesión es simple o múltiple? Los nódulos múltiples harán sospechar enfermedad quistica o fibroadenosis benignas.
3-sensibilidad y consistencia de la masa: la hipersensibilidad a la presión debe hacer sospechar lesión inflamatoria o quistica.
 4-la lesión, esta fijada a la pared torácica La fijación de una lesión a la pared del tórax suele indicar carcinoma avanzado.
 5-hay hoyuelos en la piel? Cuando el cáncer infiltra el tejido mamario produce acortamiento de las fibras conjuntivas que unen la piel al órgano.
 6-hay retracción o desplazamiento del pezón? La necrosis grasa y el carcinoma tienen tendencia a producen desviación o retracción del pezón.
7-están infartados lo ganglios axilares? Hay que tener particular cuidado al palpar, especialmente debajo del borde del pectoral mayor y en el vértice de la axila.
 8-la lesión es translucida? La transluminacion es medio excelente de exploración, sobre todo en caso de lesiones pequeñas o dudosas.

Hemorragia a nivel del pezón:

la hemorragia del pezón es síntoma poco común, siempre debe alarmar porque suele tenerse una idea de que la sangre esta en relación con un carcinoma. El examen de la mama puede aclarar inmediatamente el problema. Si se halla una masa única en caso de hemorragia, debe sospecharse con mucha probabilidad el carcinoma.

Algunas lesiones importantes de la mama:

Cáncer de la mama: cualquier nódulo palpable de la mama puede ser por carcinoma. Los signos físicos del carcinoma da la mama solo aparecen cuando la lesión ya lleva cierto tiempo de evolución.

Cáncer inflamatorio: algunos cáncer de la mama semejan lesiones inflamatorias. Pede haber dolor, fiebre e hipersensibilidad que sugieren un absceso.

 Papiloma intracanalicular: es característico de esta lesión la aparición de sangre por el pezón.  

Enfermedad de paget, de la mama: se manifiesta por una excoriación roja granulosa del pezón.  

Fibroadenoma de la mama: la presencia de un tumor duro en la mama de una mujer joven, muchas veces lobulado y no doloroso.
Mastitis quistica crónica: este proceso patológico, muy común producen nódulos únicos o múltiples difusos por ambas mamas.

Mastitis: la reacción inflamatoria del tejido mamario es frecuente durante la lactancia.

 Tuberculosis de la mama: en sus primeras etapas puede simular la mastitis quistica o el carcinoma.

Mastodinia: a veces un paciente se queja de intense dolor en la cual no se descubre nódulo alguno.  

Polismastia: puede hallarse por encima o por debajo de la mama normal.


Ginecomastia: o también llamada tipo femenino de la mama en el varón , suele ser unilateral.

Cáncer de la mama masculina: en el varón el cáncer mamario produce un nódulo duro por debajo de la areola.
Mamografía con rayos x: La aportación mas clara que puede hacer una mamografía es el descubrimiento de tumor no palpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario